Emprendimiento rural desde las universidades de Colombia

Emprendimiento rural en Bucaramanga” es el libro del socio de AFIDE Luis Rubén Pérez Pinzón, mediante el cual se divulgan los resultados de la investigación: “Emprendimiento rural en Colombia. Conceptualización, prácticas y experiencias de las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga integrantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)”. El estudio fue realizado entre 2019 y 2022 con la financiación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) (Acta 068-028-2019).

La investigación analizó las ideas de negocio asociadas con emprendimientos rurales por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior impartidos por las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga, integrantes del nodo “Región Oriental” de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Para lo cual, su desarrollo se articuló al estudio nacional sobre la conceptualización, prácticas y experiencias em “emprendimiento rural” promovido por la Red Universitaria en Emprendimiento (REUNE) entre nueve universidades de Colombia.

El libro se divide en cuatro capítulos. El primero identifica la conceptualización y los referentes teórico-conceptuales recientes sobre emprendimiento rural. El segundo analiza los proyectos y prácticas en emprendimiento rural enfocados al fomento de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, a partir de la selección y contraste de algunas prácticas emprendedoras promovidas por algunas de las organizaciones y asociaciones de mujeres del territorio de Santander. En el tercero se estudian los propósitos, proyecciones y limitaciones de la educación en emprendimiento como parte de la política de “cultura del emprendimiento” promovida en Colombia desde 2006. Finalmente, el cuarto capítulo describe y contrasta desde la bifurcación de los emprendimientos rurales (tradicionales o socioculturales y potenciales o nacientes) las ideas de negocio y los subsectores productivos a los que se han orientado los trabajos de grado e investigación universitaria que se han realizado y sustentado en las universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los avances y resultados parciales de la investigación fueron presentados durante las ediciones VIII y IX del Congreso AFIDE.

Etiquetas: , , ,