Lisboa, así fue el XI Congreso Internacional de AFIDE con el lema “Emprendimiento e Innovación para un futuro sostenible”.

Del 18 al 21 de octubre, en el otoño europeo, Lisboa fue la sede del XI Congreso Internacional de AFIDE con el lema “Emprendimiento e Innovación para un futuro sostenible”.

El congreso es organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), que tiene como fin el fomento del estudio, la investigación y el desarrollo del emprendimiento a través de encuentros que aporten al crecimiento del área social y económica en el campo de los emprendimientos.

El XI Congreso de AFIDE reunió a más de 300 profesionales y académicos de 32 universidades, de 23 países, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el emprendimiento y la innovación, que apunten a un desarrollo sostenible.

Durante tres días, disfrutamos de conferencias magistrales, actos académicos y exposición de trabajos de investigación a cargo de expertos en emprendimiento, que permitieron compartir conocimientos y experiencias.

Si queréis revivir todo lo que ocurrió, ver las ponencias y las fotos de estos días, podéis acceder a la dirección https://congresoafide.com/galeria-lisboa/

El 18 de octubre dimos inicio al Congreso con el acto de Imposición de bandas a los maestrantes en emprendimiento y las primeras comunicaciones virtuales. En la imposición de bandas participaron el Dr. José Carlos Sánchez, Presidente de AFIDE, el Magister Héctor Motta egresado de maestría de la Universidad de Salamanca y Presidente del Grupo Motta, y el Pr. Horacio Rizzo Rector de la Universidad Adventista del Plata Argentina. Luego de esas actividades, tomamos camino a una celebración social en un restaurante típico portugués, donde nos encontramos los afideños que hemos transcurrido esta rica historia de nuestra asociación con los nuevos afideños. Acompañados por música, el Fado, y comidas típicas, brindamos por los nuevos graduados e integrantes de AFIDE. La familia afideña dio la bienvenida de ese modo a sus nuevos integrantes.

El 19 de octubre en la mañana se hizo la Inauguración del congreso, con las palabras del Dr. Ricardo Rodrigues del Institute of Economics and Management (ISEG) de Lisboa, el Dr. Jose Carlos García Sánchez Presidente de AFIDE y Dña. Cíntia Costa Responsable de Comunicación de 351.

Al mediodía del 19 de octubre, tuvimos la oportunidad de escuchar la Ponencia Magistral “Ecosistema de innovación de Lisboa” impartida por D. Lourenço Gouveia Booth, representante de la Cámara Municipal de Lisboa, a través de la cual pudimos conocer el gran trabajo que se ha realizado en Lisboa en los últimos años, llevándolos a ser en la actualidad un ecosistema de innovación de referencia.

Para fines de la tarde, la Ponencia Magistral del Dr. Francisco Gil Rodríguez “Las soft skills, esas habilidades clave, aunque descuidadas, para el éxito del emprendedor”, nos desafió a todos a focalizar nuestro trabajo con emprendedores, hacia el desarrollo de habilidades blandas. Con esta gran conferencia, brindada por un afideño siempre presente en nuestra asociación, dimos fin a la jornada.

El día 21 continuó con las ponencias virtuales y presenciales, en las cuales seguimos conociendo resultados de investigaciones y experiencias, que permitieron compartir conocimientos y trayectorias e ir construyendo conocimiento transversal y con grandes sinergias.

El mediodía de ese viernes llegó con la tercera Ponencia magistral titulada “Estudios empíricos sobre avances en la adopción de tecnologías 4.0″, dada por el Mg. D. Héctor Motta. Tuvimos la posibilidad de conocer e inspirarnos en la historia del Grupo Motta, un ejemplo de empresas con enfoque social, incorporación de tecnología y apuesta a la calidad.

Ya próximos a finalizar nuestro XI Congreso de AFIDE, cerrando las ponencias magistrales con otro tema tan importante en el mundo emprendedor como son las empresas familiares, Cicero Luis Carvalho Rocha compartió la relevancia de las empresas familiares en nuestros países y la importancia de acompañarlas para una buena gestión.

Finalizando la tarde, tuvimos las últimas Sesiones Virtuales para dar lugar luego a la Reunión – Asamblea Socios de AFIDE, en la cual se habló sobre los importantes conocimientos compartidos durante el Congreso y los desafíos que tenemos por delante.

Cerramos el congreso con la celebración de la ceremonia de Clausura del Congreso y proclamación de la sede Congreso AFIDE 2024, con la presencia de sus organizadores.

El Congreso fue un espacio de encuentro, de reflexión sobre los temas punteros en torno al emprendimiento, donde pudimos presentar aportaciones y buenas prácticas, enriqueciéndonos y enriqueciendo a los demás y aportando soluciones a nuestra sociedad.

Lisboa, además de brindarnos sus características turísticas, por su arquitectura histórica y sus pintorescas calles empedradas, nos mostró ser un centro de innovación y emprendimiento, y siendo grandes anfitriones para todos los afideños.

Así transcurrieron los días del congreso, acompañados por la lluvia, pero siempre con la amistad y con el descubrimiento de conocimientos de las conferencias, presentaciones y charlas que acompañaron los momentos para el café y el almuerzo. El emprendimiento en el centro del Congreso y de cada uno de quienes participamos presencial o virtualmente, siempre es el punto de encuentro para seguir creando nuevos proyectos.

AFIDE se siente honrado de haber albergado nuevamente el mayor evento científico sobre emprendimiento a nivel Iberoamericano, y con ello pretende promover el desarrollo y la actualización de profesionales que trabajan en los diversos ecosistemas emprendedores desde los campos de la innovación, el desarrollo emprendedor y el fomento de proyectos emprendedores.

Os esperamos en Entre Ríos, Argentina 2024, del 3 al 7 de septiembre, en el XII Congreso Internacional de AFIDE.

Un abrazo.
José Carlos Sánchez García