Un modelo de formación en aprendizaje-servicio
Los estudiantes pueden crear proyectos de innovación
social y gestionar políticas públicas sociales que incidan en el ecosistema emprendedor.
El Máster en Innovación Social y Economía Solidaria (MISES) de la Universidad de Salamanca comenzó su andadura en 2016, desde la Cátedra de emprendimiento-CEUSAL-, patrocinada por Santander Universidades. “El programa surge para dar una nueva proyección en el tema del emprendimiento, centrándose principalmente en la innovación y el emprendimiento social, teniendo como eje la economía social en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos solidarios con impacto en el ecosistema al que están dirigidos”, explica el profesor José Carlos Sánchez García, director del máster.
Destaca la buena aceptación de este programa con dos ediciones al año y una media de 30 estudiantes por edición, “lo que supone que son ya más de 300 estudiantes los que se han formado en estos cinco años”, aclara el director. La procedencia de estos estudiantes es muy diversa, principalmente de países de Latinoamérica (de más 11 países) y Europa
(España, Portugal, Italia).
El máster se imparte cien por cien online y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en aportar soluciones a problemas sociales o en desarrollar proyectos de innovación social; a los gestores de políticas y programas para el desarrollo de la innovación social y economía solidaria; a los profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en el desarrollo de la innovación social; y, en general, a todas aquellas personas interesadas en convertirse en especialistas en la temática para colaborar en la formación de la innovación social y la economía solidaria.
El objetivo principal de este máster es ofrecer una amplia variedad de herramientas y metodologías que permitan a los estudiantes crear proyectos de innovación social, gestionar políticas públicas sociales que incidan en el ecosistema emprendedor, y empoderar a los actores del ecosistema innovador para el desarrollo de una mayor economía solidaria.
“Es un programa formativo que conecta la teoría, con la investigación y la práctica. Además, este programa busca influir en el espíritu emprendedor desde una perspectiva multidimensional: crecimiento económico, desarrollo social y, de forma transversal, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, Algunos estudiantes del máster que acudieron a la graduación en Salamanca. subraya el director. Los objetivos de este máster se explicitan en una formación especializada y con el acompañamiento de expertos en desarrollo emprendedor, innovación social y economía solidaria. El plantel internacional del profesorado garantiza el cumplimiento de estos objetivos.
Contenido
El ecosistema de la innovación social; el emprendimiento social y sostenibilidad; la economía solidaria; la co-producción: el ciudadano productor y las plataformas; claves del éxito de la economía solidaria; modelos de economía solidaria; sus ámbito legal y marco regulatorio… son algunos de los temas que se abordan. Con estos contenidos se pretenden desarrollar competencias sociales e innovadoras; se trabaja desde el coaching social, el mindmapping, mood-mapping, storyboarding; torytelling, entre otros. Sobre la innovación social digital, se trabaja el web anagement, web and social design y marketing digital; internet como entorno del marketing. Mobile Marketing. Análisis del entorno y perspectivas de desarrollo. En el plan estratégico se abordan aspectos de la organización, el producto y/o servicio; y el plan estratégico de negocios inclusivos.
José Carlos Sánchez señala que además de todos estos contenidos, se aborda el plan comercial, el plan de financiación social, los procesos innovadores y el plan de marketing social. Como valor añadido se imparten seminarios sobre los procesos de Innovación Social, Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial. Smart Governance (Participación Ciudadana Inteligente). Developing the Open City (Ciudad Abierta). Contextos & Cultura de Innovación y Design Thinking.
La enseñanza del Máster en Innovación Social y Economía Solidaria es online, con apoyo en todo momento de las infraestructuras generales de la USAL, en particular las propias del campus virtual y/o otras plataformas que apoyan el soporte digital al objeto de reforzar la interacción y el intercambio entre profesores y estudiantes, así como espacio de repositorio de documentos, recursos y actividades de aprendizaje.
Una de las competencias específicas más importante de esta formación es favorecer la capacidad de compartir conocimiento, lograr la transferencia de conocimiento, aprender y producir ideas nuevas, así como el sentido de la iniciativa, que se proyectan en la presentación y defensa del TFM, que consiste, básicamente, en la propuesta de un proyecto de innovación social contextualizado en el entorno específico en el que se desarrolla el estudiante con vistas a su implantación a corto o medio plazo. En este proyecto se contemplan los conocimientos adquiridos por los estudiantes, así como la aplicación de herramientas y metodologías al desarrollo de su proyecto.
El director destaca además que el máster es totalmente profesionalizante. A los estudiantes se les insiste en que su propuesta de TFM sea de alto compromiso social, que su proyecto sea viable y que pueda ser implantado en corto espacio de tiempo. Algunos de estos proyectos han obtenido premios en el ámbito del emprendimiento y la innovación social; y se han presentado en Congresos Internacionales sobre Innovación Social.
José Carlos Sánchez hace un balance totalmente positivo. “La buena aceptación que está teniendo, el alto índice de matriculación, el alto valor de los proyectos presentados, con un elevado compromiso social y de resolución a problemas concretos que se presentan en el contexto cercano al estudiante, son criterios más que suficientes para afirmar que este máster está siendo exitoso. Estamos cumpliendo la meta de favorecer, inspirar y motivar a los estudiantes de la USAL en el desarrollo de la cultura de la innovación social”, concluye.
Gran aceptación del máster
David Rionda, estudiante del Máster en Innovación Social y Economía Solidaria, afirma que tiene mucho interés en instaurar cambios en estructuras y estrategias que llevan tiempo funcionando, pero mejorables. “He visto otros programas formativos relacionados con mi interés y también con la innovación, pero creo que ninguno tan centrado en innovación social”. Espera que con este programa pueda enriquecer sus ideas, gestionar profesionales y recursos en el área de empleo del Ayuntamiento de Gijón, que actualmente lidera.
Por su parte, la alumna Lliliana López quiere conocer cómo aplicar nuevos métodos, aprender a desarrollar proyectos y descubrir cómo ampliar los beneficios de la innovación con el resto de la comunidad. “La forma en que veo el Máster en Innovación Social y Economía Solidaria es poder apoyar mediante un emprendimiento a una comunidad o creando las condiciones óptimas para incentivar, impulsar y desarrollar proyectos que integren a nuevos actores sociales. Mi enfoque es crear oportunidades para otros antes de crearlas para mi beneficio personal, porque si algo hemos aprendido en los últimos meses es que el bienestar del resto garantiza no sólo el bienestar propio, sino el pleno desarrollo de nuestra sociedad”.
Manuel de Jesús Bernales considera que Perú y el mundo requieren nuevos enfoques para lograr un desarrollo sostenible con el medio ambiente y social, que active la agencia humana y que busque salidas a la tradicional economía, que se basa solo en la extracción de los recursos, olvidando el mejor componente del círculo del desarrollo, el hombre. “Considero que la innovación social y la economía solidaria son impostergables para lograr el desarrollo de los pueblos a nivel mundial.
Actualmente vivimos una etapa de cambio de paradigmas, entre ellos el enfoque económico; asimismo, es importante retomar el poder de innovación que tiene todo ser humano y unirlo a los adelantos tecnológicos, con un objetivo más loable que solo la búsqueda de ganancias, el desarrollo social”.
Fuente: Tribuna Universitaria. 13 de diciembre - 19 de diciembre 2021
Entradas recientes
- Cerró AFIDE 2024 en Entre Ríos, tras acobijar a referentes del emprenderorismo de 17 países
- Motta busca “despertar” a los emprendedores de Entre Ríos
- La Universidad Internacional de Cambridge otorgó Doctorado Honoris Causa a Guido Asensio
- Lisboa, así fue el XI Congreso Internacional de AFIDE con el lema “Emprendimiento e Innovación para un futuro sostenible”.
- Publicadas las bases reguladoras de los premios a trabajos académicos sobre cooperación internacional para el desarrollo.
Archivos
- septiembre 2024
- julio 2024
- junio 2024
- noviembre 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- marzo 2023
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- octubre 2020
- julio 2020
- abril 2020
- febrero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- junio 2019
- noviembre 2018
- octubre 2018
Comentarios recientes