Proyecto SILVER UP y la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es parte del Proyecto SILVER UP Soluciones digitales para apoyar la mentoría en innovación social dirigido a emprendedores senior.

Este 31 de mayo se reúne en Valladolid el consorcio SLVER UP. El proyecto SILVER UP (KA204-5B09B053) es un proyecto financiado por la Comisión Europea, enmarcado en el programa Erasmus+ KA2 y presentado en la Agence Erasmus+ France (Education et Formation). Está formado por seis entidades expertas en educación de adultos y emprendimiento senior de Francia, España, Turquía, Portugal e Irlanda. Teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores de 50 años para acceder al mundo laboral, los socios idearon una posible solución conectando de forma innovadora (1) el emprendimiento senior, (2) la innovación social, (3) la Silver Economy, (4) el Mentoring y (5) las TIC.

El objetivo de SILVER UP es co-crear soluciones digitales y productos innovadores para formar a los mentores en el apoyo a la innovación social de los emprendedores seniors a través de la educación de adultos.

Para ello, se trabaja en tres productos resultados del proyecto (PR): (PR1) Marco de competencias en habilidades de Mentoring para apoyar la innovación social de los emprendedores seniors; (PR2) Plataforma abierta de aprendizaje online con herramientas de alta calidad para formar a los mentores senior en el marco de competencias y (PR3) Marco metodológico para la implementación de programas de mentoring para apoyar la innovación social de emprendedores seniors. El consorcio comparte la visión conjunta del vertiginoso ritmo de envejecimiento de la población europea, pues el 20% tiene más de 65 años, y se prevé que en 2070 se incremente hasta el 30% (Eurostat, 2021). También se predice que la población de personas mayores de 80 años alcance un 13% en 2070, duplicándose con creces el porcentaje actual. El aumento en la esperanza de vida afectará a todos los aspectos de la sociedad, siendo de especial relevancia el mercado laboral. La implementación de SILVER UP oscila entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. La Cátedra de Emprendedores de la Universidad en sus 15 años de presencia en el ecosistema universitario, forma parte de este proyecto internacional. SILVER UP estará en el Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación de la Red AFIDE.