La Universidad de Salamanca evalúa los factores psico socio educativos en la prevención de riesgos laborales

A través de un estudio entre el personal de administración y servicios financiado por la Junta de Castilla y León
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, también participan las universidades de Almería y Complutense de Madrid

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la evaluación e intervención de factores psico socio educativos en la prevención de riesgos laborales entre su personal de administración y servicios (PAS). La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Gerencia de las USAL, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín; el director del proyecto y catedrático de Psicología Social y Antropología, José Carlos Sánchez; y el responsable de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad Ambiental de la USAL, Fermín González.

Ana Martín ha explicado que este tipo de iniciativas están recogidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la USAL, y que uno de los objetivos finales “es contar con una herramienta que permita mejorar la calidad de vida y de trabajo del personal”.

Por su parte, el profesor Sánchez ha explicado que en el proyecto, que tiene de plazo para completarse hasta 2024, también participan las universidades de Almería y Complutense de Madrid, y ha añadido “la alta incidencia de la pandemia en la salud psicológica de los trabajadores”.

El objetivo del proyecto es detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales, a través de una evaluación multifactorial que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente y el desempeño de las labores de cada trabajador.

Los riesgos psicosociales son aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que pueden generar respuestas de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la habilidad para la concentración o la toma de decisiones…) y conductual (abuso de substancias, violencia, etc) y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración, y también las evaluaciones negativas que realizan los trabajadores de las demandas existentes en su contexto laboral, organizativo, y de gestión del trabajo.

La participación en este estudio es de carácter voluntario, y en su primera fase se lleva a cabo a través de un cuestionario que ya ha sido dirigido a todos los miembros del PAS.

La segunda fase consistirá en la formación y capacitación, a través de talleres, en recursos personales (capital psicológico, Mindfulness) y en la última fase se realizarán las correspondientes intervenciones sobre las áreas de influencia acerca de los recursos personales y el bienestar de los empleados y su transferencia a su puesto de trabajo.

Entre los resultados esperados cabe destacar la identificación de las situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales, la reducción de la siniestralidad laboral, un incremento de la motivación y compromiso en la mejora de las condiciones de trabajo y la elaboración de una herramienta que permita llevar a cabo estas evaluaciones e intervenciones de manera periódica.

Fuente: saladeprensa.usal.es