La Universidad Internacional de Cambridge otorgó Doctorado Honoris Causa a Guido Asensio

El Profesor Guido Asencio, miembro de la asociación AFIDE, ha sido galardonado con el más alto reconocimiento otorgado por una universidad a individuos que han sobresalido notablemente en diversas disciplinas o en un campo específico. La Cambridge International University, una universidad estadounidense, le concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al académico y profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Guido Asencio.

Este prestigioso reconocimiento fue otorgado debido a su destacada contribución en más de 300 publicaciones a lo largo de su carrera académica, incluyendo 14 libros que han sido fundamentales para la academia y las instituciones públicas. Sus trabajos abordan una variedad de temas como el desarrollo económico local, la responsabilidad social corporativa, la administración pública y la cultura de paz.

La traducción oficial de la certificación, apostillada por la Haya, declara: “El Rector y los Directores de la Universidad, por recomendación de la Junta Académica y en virtud de las facultades que ésta tiene conferidas, han otorgado a Guido Osvaldo Asencio Gallardo el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, en mérito a su extraordinario conocimiento, destacada trayectoria académica e importantes aportes a la sociedad. Dado el día seis de septiembre del año dos mil veintitrés”.

En su trabajo, destaca su participación activa en diversas instituciones nacionales e internacionales, influyendo significativamente en las discusiones sociales, políticas y económicas en Latinoamérica. Entre sus logros, se cuenta la fundación del Diálogo Abierto para Latinoamérica y la Cátedra Waldo García, con más de 150 seminarios virtuales que han reunido a instituciones, ONGs y actores políticos, culturales, sociales y académicos para debatir temas de actualidad.

Otro de los factores considerados por la Cambridge International University para otorgar este reconocimiento es la pertenencia del Dr. Guido Asencio al Directorio de la Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace América Latina & Caribe (Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz – GAMIP ALC), una institución reconocida en más de 50 países por promover infraestructuras para la paz tanto a nivel gubernamental como de la sociedad civil. Un hito destacado de su participación en esta institución fue en noviembre de 2023, cuando fue el único chileno que formó parte del equipo que redactó la “Propuesta de viabilidad de creación del Ministerio de Paz para Colombia”, presentada ante el Congreso de la República de Colombia.

El Doctorado Honoris Causa es el más alto reconocimiento que una universidad otorga a personas que se han distinguido significativamente en diversas disciplinas o en un campo específico. En latín, significa “por causa del honor”.

A lo largo de su trayectoria académica, el Dr. Guido Asencio ha realizado pasantías en varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos: Miembro del Consejo Estratégico de la Universidad de Los Lagos (desde 2014), Par Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (desde 2023), Ciudadano Destacado (2020) e Hijo Ilustre (2021) de la ciudad de La Unión, Medalla 2 de Octubre de la Región de Los Ríos (2023), Medalla de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile (2017) y uno de los 100 líderes juveniles por British Council (2010).