INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN LOS ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA SUR – 2021

Tipo: artículo
Idioma: Español

Título:

Article

INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN LOS  ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA SUR – 2021

El objetivo planteado para la investigación fue establecer la relación entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora en los estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La investigación es de tipo descriptiva, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal y enfoque cuantitativo. La población fueron estudiantes del octavo al décimo ciclo de administración de empresas siendo un total de 399 estudiantes conformando una muestra total de 196. El instrumento que se utilizó para la investigación fue el Emotional Quotient Inventory -Versión corta (EQI-C) una versión de López-Zafra et al. (2014) del instrumento desarrollado por BarOn y una versión adaptada del Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) de Liñan y Chen (2006) los cuales miden la inteligencia emocional y la intención emprendedora respectivamente. El estadístico del alfa de Cronbach alcanzó un 0,864 para inteligencia emocional y 0,904 para la intención emprendedora respectivamente. Se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman alcanzando un puntaje de 0.315 y una significancia de 0,000, por lo tanto, se concluyó que si existe una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora con un (rho=0.315). Finalmente, se brindan las recomendaciones correspondientes a cada hipótesis.

Keywords: Intención emprendedora, inteligencia emocional.

Autores

LUIS DAVID LOPEZ TUME

Publicación:

Universidad Autónoma del Perú.

ISSN: Luis David Lopez Tume (0000-0001-5804-2519) (orcid.org)

Año: 2021

Aportado por: José Carlos Sánchez García