¿En qué podemos ayudarte?

Innovación social. Itinerarios y Experiencias

Estás aquí:
< Todos los temas

Tipo: Libro

Título: Innovación social. Itinerarios y Experiencias

Este volumen, fruto de la experiencia, especialmente académica –de formación, investigación aplicada–, nace con el objetivo de seguir difundiendo y reflexionando, sobre los alcances de la Innovación Social (IS), así como, sus ideas fuerzas y aquellos elementos, que mayormente la diferencian, especialmente del emprendimiento social y también, de la innovación técnica.
Se identifican diversos procesos, en donde la IS, ha sido el objeto central de estudio, así como también, el modo en el cual las instituciones, públicas en particular y de estudios en general, podrían transitar para operacionalizar; observando sus diversos resultados y transformaciones, especialmente, a la hora de ofrecer respuestas y soluciones, pensadas desde nuevos paradigmas, dinámicamente colaborativos, que reflejan, con extraordinaria naturalidad, la transición desde la economía industrial, a una sociedad basada en el conocimiento y la información.
Por sus características y dinámicas creativas, desarrolladas desde la incertidumbre, la IS, no se la puede programar aisladamente, desde una mesa de expertos y tecnócratas o pensando, ingenuamente, a la realización de una enésima obra pública. Tampoco, puede ser un proceso pensado, diseñado y decidido “desde arriba”. Se necesitan, los ingredientes adecuados y la receta correcta, además del momentum, pero definitivamente, el resultado final, nunca se puede dar por seguro. Solo, se puede estar ciertos, que estos procesos,
aumentan la probabilidad de que ocurra una innovación. Por esta razón,
se debe mantener una cierta prudencia, al momento de identificar procesos eficaces, pues al igual que muchas innovaciones, no necesariamente significa, que estas sean las correctas, en un sentido amplio o normativo. Desde luego que siempre se podrá, orientar e incentivar, la innovación e integrarla, como área de estudio, siendo aplicable en un conjunto amplio de áreas del conocimiento,
ya que, los resultados de algunos procesos entregan señales inequívocas
de sus alcances, además de su progresiva incorporación a programas,
concursos y políticas públicas, así como también, por instituciones privadas y centros de estudios, interesados especialmente, en el cambio social.

Autores:

Emilio Ricci
Mark Majewsky Anderson
Matteo Giuliano Caroli
Stefano Consiglio
Juan Manuel González
Andrea Cote
Roberto Concha M.
Janett Guerrero

Ediciones Universidad Católica del Norte

Año: 2021
ISBN: 978-956-287-454-0

Lugar: Chile

Aportado por: Emilio Ricci

AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) no se hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar respecto a la difusión de contenidos no autorizados por sus autores y expuestos en esta sección por terceros, siendo estos últimos, en todo caso, los responsables de los contenidos subidos a la plataforma o expuestos, de algún modo, en ella.