Famiemprendimientos, Desafíos de la Mujer Emprendedora

Idioma: Español

Título:

Famiemprendimientos, Desafíos de la Mujer Emprendedora

El presente artículo muestra una aproximación de tipo cualitativo sobre la motivación, características personales, lógica y dinámica de las mujeres emprendedoras de la ciudad de Machala, provincia de El Oro; además, se identifica la influencia del entorno familiar y social en el éxito del emprendimiento de la mujer; y, el involucramiento laboral de los miembros de la familia en las iniciativas de negocios, lo que se denomina famiemprendimiento. Se utilizó el estudio de caso como metodología para esta investigación, para lo cual, se llevó a cabo entrevistas a profundidad a 15 mujeres emprendedoras que fueron seleccionadas en función de las siguientes premisas i) el emprendimiento surgió bajo la iniciativa de una mujer, ii) el emprendimiento insertó laboralmente a por lo menos un integrante de la familia. Se muestran los resultados de acuerdo a tres dimensiones: i) características individuales de la mujer emprendedora, ii) factores que incidieron en el proceso de emprendimiento, iii) influencia del entorno familiar y social. En ese sentido, el famiemprendimiento en la ciudad de Machala es consecuencia de la necesidad de la mujer por superar dificultades familiares y sociales, además, las características personales y habilidades empresariales influyen significativamente en el éxito de las mujeres emprendedoras de Machala.

Autores:

Carolina de los Ángeles Uzcategui Sánchez