¿En qué podemos ayudarte?

Determinantes del perfil innovador empresarial: un asunto estratégico en Mipymes

Estás aquí:
< Todos los temas

Tipo: Libro

Título:

Abstract: La innovación transforma el conocimiento científico y tecnológico en riqueza económica, bienestar social y desarrollo humano, por lo que su propósito adquiere valor en la medida en que trasciende a la sociedad. Por lo tanto, desde el ámbito empresarial, la organización implementa estrategias de innovación, utiliza los recursos y capacidades de los que dispone para implementar efectivamente las tecnologías existentes, y para crear otras nuevas capacidades mejorando su competitividad. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo establecer el perfil innovador de un grupo de Mipymes que participaron en el proyecto Actívate Valle – Incremento de la innovación en las Mipymes en el departamento del Valle del Cauca 2020, financiado por la Gobernación del Valle. Para establecer el perfil innovador, se hizo una caracterización de las empresas, se identificaron las actividades de innovación que han realizado, se describió la estrategia de innovación que han utilizado, así como el desempeño financiero que han logrado generar en el período 2017- 2019. Los resultados evidencian que, a pesar de que las empresas reconocen que han realizado innovaciones, les cuesta determinar cuál es la estrategia que utilizan para innovar y qué tan innovadores son los productos, servicios o procesos realizados. También se encontró que hay una baja destinación de recursos para actividades de innovación, así como un bajo uso de la protección de la propiedad intelectual. Los resultados de este estudio aportan elementos para tomar decisiones relacionadas con la política de ciencia, tecnología e innovación, el fomento a la innovación, el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de redes de capital social en función del crecimiento económico, social y productivo.

Competitividad, Innovación, Mipymes, Perfil innovador

Saulo Bravo García

Isabel Cristina Quintero Sepúlveda

Alexandra Patricia Donado Mercado

Ana Cristina Galvis Galvis

Paola Andrea Salazar Valencia

Publicación:

ISBN: 978-628-7501-56-0

Año: 2022

Aportado por: Saulo Bravo García

AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) no se hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar respecto a la difusión de contenidos no autorizados por sus autores y expuestos en esta sección por terceros, siendo estos últimos, en todo caso, los responsables de los contenidos subidos a la plataforma o expuestos, de algún modo, en ella.