Universidad emprendedora

 

Uno de los objetivos de la Universidad es dar respuesta a las necesidades de la  Sociedad desde el conocimiento.  El conocimiento es la base del desarrollo competitivo actual, el valor del mercado en la economía. La globalización  exige a las Universidades una renovación, adaptación y cambios para responder a esos nuevos mercados con innovación, investigación y el desarrollo de más y nuevas  iniciativas; en definitiva, una exigencia emprendedora. Construir una Universidad emprendedora  implica mayor innovación, más investigación con alta relevancia, empleabilidad de los estudiantes, calidad de la enseñanza, transferencias, una  organización con espíritu e iniciativas.

Desde que el primer curso sobre emprendimiento en 1947 en Harvard’s Business School (Katz, 2003),   se han diseñados  innumerables proyectos y programas orientados a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas. Según Kuratko (2005) el fomento de la cultura emprendedora en la educación superior se ha organizado principalmente en torno a dos tipos de instrumentos: 1) Programas de enseñanza y formación emprendedora, 2) Programas de fomento y apoyo a la creación de empresas. Que  buscan favorecer el desarrollo de competencias emprendedoras, es decir,  las actitudes, habilidades y conocimientos para emprender en la vida de forma competitiva.

En este marco y como red de emprendimiento, estamos hermanados con la Universidad en estos escenarios nos avocamos a realizar jornadas <strong><em>Emprendimiento en las universidades </em></strong>en la que se pretende conocer y analizar el estado de la cuestión en las  universidades, los ecosistemas emprendedores universitarios, las buenas prácticas, etc., con el propósito de hacer visible el trabajo de las Universidades que sobre esta temática están realizando y establecer las futuras líneas de desarrollo con las que se pueden comprometer.  Además de acciones como la Conferencia Ibérica de emprendimiento que se líderiza en acompañamiento con  Emprender de Portugal.

En definitiva, el enfoque que queremos dar es reflexionar y sacar conclusiones sobre cómo se está trabajando el tema del emprendimiento en las universidades, de cara a proyectar líneas de trabajo futuras sobre esta temática para que las universidades se posicionen favorablemente y diseñen estrategias y sinergias que favorezcan una cultura emprendedora e innovadora entre sus estudiantes y profesores.

OBJETIVOS

Entre nuestros objetivos están:

  • Compartir las experiencias que desde las diferentes cátedras y/o unidades de emprendimiento se tienen o se están realizando sobre esta temática.
  • Establecer las correspondientes sinergias entre los asistentes para que podamos establecer planes de actuación conjuntos y valorar estos planes.
  • Establecer líneas de actuación que fomenten la innovación y el emprendimiento en los universitarios y profesores.
  • Establecer propuestas sólida entre el mundo de la universidad y el emprendimiento.

Abierta a las aportaciones e intereses, siempre teniendo como telón de fondo y meta qué podemos hacer para crear una universidad más emprendedora, y en la que se detallen las experiencias que desde las universidades se están generando para lograr esta meta, así como las proyecciones de futuro que se plantean. Es una reflexión de sumo interés que debemos hacer y que no se prodiga mucho entre las universidades.